¿Quiénes somos?

La Cátedra Smart Ports es una iniciativa de la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón, que cuenta con el respaldo de Puertos del Estado y diversas entidades y que tiene como finalidad promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los puertos inteligentes

Iniciativa pionera para promover los puertos inteligentes

La Cátedra Smart Ports surge en enero de 2023 por iniciativa de la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón (PortCastelló) con el principal objetivo de consolidarse como un nexo de unión entre entidades públicas y privadas para potenciar la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los puertos inteligentes (smart ports).

La Cátedra Smart Ports está dirigida por Francisco Toledo Lobo, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI, y cuenta con el respaldo de Puertos del Estado y diversas organizaciones, como autoridades portuarias, instituciones públicas y empresas privadas. Se trata de una contribución conjunta en pro de la evolución de los puertos españoles de interés general hacia puertos inteligentes, que son aquellos que utilizan la tecnología para incrementar la eficacia y eficiencia de los procesos y servicios portuarios.

En sintonía con el marco estratégico de Puertos del Estado

La Cátedra Smart Ports se encuentra alineada con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su línea estratégica número 7: ‘Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales’, en concordancia con la transformación digital de la sociedad promovida desde la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Transformación Digital.

En este documento, Puertos del Estado indica que hay que superar la actual fragmentación digital a partir del empleo de estándares que aseguren la interoperabilidad de las diferentes plataformas digitales. Esto atañe al sistema portuario, a la comunidad portuaria y al resto de agentes implicados.

Abierta la opción para la plena interconexión digital, el camino hacia el puerto inteligente se recorre:

• Incorporando habilitadores digitales, tales como motores de búsqueda y filtrado de datos de dispositivos conectados en red (‘Internet de las cosas’ o ‘IoT’ en versión inglesa), los que proporcionan fiabilidad a las transacciones, tipo ‘blockchain’ (‘Registro de las cosas’ o ‘LoT’) y los sistemas expertos de modelización y reaprendizaje.
  • La inteligencia portuaria al servicio de su cliente directo (‘puerto como servicio’ o ‘PaaS’) se apoya ahora una reformulación de la gobernanza en cuestión de automatización de material móvil (equipos de manipulación y acarreo de mercancías, vehículos de transporte terrestre, embarcaciones…) y gestión del dato.
  • El último paso sería extender el sistema ciber-físico propio del puerto inteligente a las cadenas de transporte y logística, para adquirir la condición de sincromodal. Con ello se contribuye a la creación de redes inteligentes de sistemas ciber-físicos, con un gobierno federativo que busca atender la movilidad (‘movilidad como servicio’ o ‘MaaS’), de forma tal que no solo se satisfagan los deseos del cliente final, sino que se le ayude a tomar la mejor decisión en cada momento.

Port Community System: el futuro está en las plataformas digitales

Dentro de la línea estratégica 7 del Marco estratégico de Puertos del Estado, relativa a la administración portuaria digital, puertos inteligentes y sincromodales, destacamos el objetivo general de gestión 7.2, que hace referencia al concepto de puerto digital. De acuerdo a este objetivo, algunas Autoridades Portuarias han desarrollado para sus puertos Port Community System o PCS, cuya finalidad principal es proporcionar una info-estructura común a las relaciones comerciales entre agentes de la comunidad portuaria, incluyendo las propias Autoridades Portuarias y entre estos y sus clientes directos.

Los PCS recogen la función de administración portuaria electrónica, al dar soporte a las formalidades requeridas por parte de la Autoridad Portuaria a los operadores concurrentes en el puerto. Pero, además, los agentes tienen la opción de conocerse entre sí, cruzarse vínculos de confianza, adquirir compromisos contractuales, supervisar las actividades o servicios y realizar los pagos correspondientes, entre otras prestaciones. Se trata pues de un paso útil hacia la digitalización que facilita las relaciones B2B y B2C.

Con todo, los PCS han de evolucionar hacia plataformas digitales con soluciones tecnológicas modulares, escalables y compartibles entre múltiples agentes, que permitan integrar y aflorar todos los datos procedentes de los sistemas ciber-físicos que puedan desarrollarse en el puerto. Ello supone conectar entre sí los dispositivos existentes de medida y almacenamiento de datos acerca de las operaciones portuarias y del entorno que las rodea, de forma que su puesta a disposición facilite la toma de decisiones en tiempo real de los agentes concernidos, sean agentes públicos, oferentes de servicios o sus demandantes.

La automatización de procesos asociados al material móvil (equipos de manipulación de mercancías, vehículos de transporte terrestre, embarcaciones…) contribuye a la optimización de las operaciones y facilita esa toma de decisiones en un espacio compartido de mando y control. Concurren estos agentes a entornos digitales compartidos que adquieren potencia cuando se abre la posibilidad de progresar hacia la virtualización del puerto o su gemelo digital, apoyado en simulaciones cada vez más próximas al mundo real y tendentes a marcar el rumbo hacia un óptimo común.

«La competividad futura de los puertos se está jugando ya en la liga digital»

Francisco Toledo

Director de la Cátedra Smart Ports

¡Sube a bordo!