En sintonía con el marco estratégico de Puertos del Estado
La Cátedra Smart Ports se encuentra alineada con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su línea estratégica número 7: ‘Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales’, en concordancia con la transformación digital de la sociedad promovida desde la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Transformación Digital.
En este documento, Puertos del Estado indica que hay que superar la actual fragmentación digital a partir del empleo de estándares que aseguren la interoperabilidad de las diferentes plataformas digitales. Esto atañe al sistema portuario, a la comunidad portuaria y al resto de agentes implicados.
Abierta la opción para la plena interconexión digital, el camino hacia el puerto inteligente se recorre:
- Incorporando habilitadores digitales, tales como motores de búsqueda y filtrado de datos de dispositivos conectados en red (‘Internet de las cosas’ o ‘IoT’ en versión inglesa), los que proporcionan fiabilidad a las transacciones, tipo ‘blockchain’ (‘Registro de las cosas’ o ‘LoT’) y los sistemas expertos de modelización y reaprendizaje.
- La inteligencia portuaria al servicio de su cliente directo (‘puerto como servicio’ o ‘PaaS’) se apoya ahora una reformulación de la gobernanza en cuestión de automatización de material móvil (equipos de manipulación y acarreo de mercancías, vehículos de transporte terrestre, embarcaciones…) y gestión del dato.
- El último paso sería extender el sistema ciber-físico propio del puerto inteligente a las cadenas de transporte y logística, para adquirir la condición de sincromodal. Con ello se contribuye a la creación de redes inteligentes de sistemas ciber-físicos, con un gobierno federativo que busca atender la movilidad (‘movilidad como servicio’ o ‘MaaS’), de forma tal que no solo se satisfagan los deseos del cliente final, sino que se le ayude a tomar la mejor decisión en cada momento.
Debilidades
- Oficinas apoyadas en expedientes en formato papel que se transfieren por via fisica, conforme a procedimientos administrativos tediosos con atención presencial.
- Organismo portuario impulsor de un ‘Port Community System (PCS) canalizador por vía electrónica de procedimientos y, por tanto, orientado al flujo de información.
- Puerto con servicios digitales fragmentados sin capacidad para que la comunidad portuaria comparta inteligencia de cara a los clientes.
- Escasa interconexión digital del puerto con otros elementos de las cadenas o redes logísticas.
Mejoras
- Administración portuaria digital plena, con oficinas sin papeles y teletrabajo, cultura digital para la organización, y acceso abierto, seguro y ágil para ciudadanos y empresas.
- Organismo portuario que actúa como facilitador digital, de cara a la extensión del PCS hacia una plataforma digital enfocada a la gestión y el reaprovechamiento del dato.
- Puerto capacitado para ser virtualizado y dotado de los habilitadores digitales necesarios para ofrecer inteligencia.
- Puerto sincromodal, interoperable con otros modos y nodos de la red logística, al punto de contribuir a cadenas competitivas.
«La competividad futura de los puertos se está jugando ya en la liga digital»