Multitecnología digital para convertir los puertos en espacios de recuperación de biodiversidad

El proyecto Oasis, subvencionado por Ports 4.0 de Puertos del Estado y finalista de los 4YFN Awards 2024, utiliza inteligencia artificial, gemelo digital y robótica, entre otras tecnologías, y ya está siendo implementado en los puertos de Barcelona y Palma con el objetivo de contribuir a la regeneración ambiental

¿Cómo puede la comunidad logístico-portuaria corregir y minimizar los impactos negativos que su actividad puede tener en el entorno?

¿Pueden los puertos convertirse en espacios proactivos y contribuir a la recuperación de la biodiversidad? ¿Podrían hacerlo generando además nuevas actividades económicas o mejorando costes? La respuesta es sí, y de nuevo la clave está en la tecnología.

El ecosistema portuario debe encontrar soluciones para compensar su impacto y hacer que sus operaciones se puedan considerar ocean friendly, un aspecto que, además, tiene un peso creciente en la consideración de smart port. Y esto es precisamente lo que plantea el proyecto Oasis, una solución integral multitecnológica digital para la transformación de las infraestructuras marinas en instrumentos de regeneración ambiental y de lucha contra el cambio climático.  Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre Ocean Ecostructures, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la regeneración de la vida marina, ayudando a compensar y neutralizar el impacto de las actividades humanas en el océano, y Seabots, compañía que desarrolla tecnologías para la exploración digital del medio marino mediante vehículos autónomos (USV) sensorizados y que pertenece al Grupo GPA Innova.

Proyecto Machsense presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports

Ignasi Ferrer, cofundador de Ocean Ecostructures, presentó el proyecto Oasis en el transcurso de la I Jornada Cátedra Smart Ports.

Proyecto subvencionado por Ports 4.0 y finalista de los premios 4YFN 2024

Oasis fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2021 para ser subvencionado en la modalidad de proyectos comerciales por parte de Puertos del Estado en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario (Ports 4.0).

Además, el potencial de este proyecto es tal que recientemente Ocean Ecostructures ha sido seleccionada como una de las firmas finalistas de los 4YFN Awards 2024, el evento de startups más influyente de Europa asociado al MWC Barcelona, cuyos ganadores se conocerán el 28 de febrero.

El proyecto Oasis, que fue presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports celebrada en el Puerto de Castellón, es la suma de cuatro  grandes  pilares  tecnológicos:

Microarrecifes biomimétricos monitorizados digitalmente

Según explica Ignasi Ferrer, cofundador de Ocean Ecostructures, “con estas tecnologías, hablamos de microarrecifes biomimétricos monitorizados digitalmente. En este sentido, los científicos con los que colaboramos, la mayoría pertenecientes al ámbito del CESIC, han conseguido desarrollar una estructura que mimetiza la manera en que funciona un arrecife artificial. Esto incluye sistemas de atracción de microfauna –el mar es una gran sopa de microfauna buscando un lugar donde depositarse– y cobertura de carbonato cálcico, la mejor superficie para que la vida marina pueda aposentarse. También hablamos de un diseño multicapa para que pueda haber un efecto de protección. Todo esto se traduce en un extraordinario efecto de biorregeneración”. “Además, gracias a los sistemas robóticos, las imágenes que vamos capturando y el sistema de inteligencia artificial, podemos identificar también especies invasoras, así como medir la mejora en calidad del agua y la captura de CO2. Y recientemente hemos incorporado una nueva funcionalidad que es el cálculo del incremento del capital natural”, añade Ferrer.

Todos estos impactos ambientales son traducidos en impactos socioeconómicos tangibles. “De alguna manera, lo que estamos haciendo es crear smart regeneration. Es decir, somos la primera compañía en el mundo que está uniendo tecnología regenerativa con tecnología robótica, de digitalización y de inteligencia artificial para conseguir medir estos impactos y traducirlos en información inteligible y muy valiosa”, puntualiza Ferrer.

El cofundador de Ocean Ecostructures e impulsor del proyecto Oasis, Ignasi Ferrer, incide en el concepto de smart regeneration aplicado al sector portuario.

Avance del proyecto Oasis

Según comenta Ferrer, “hemos hecho las implementaciones de las primeras unidades en los puertos de Barcelona y Palma y ahora estamos trabajando en la optimización de todos los procesos para adaptarlos a los distintos entornos, porque, evidentemente, no es lo mismo una zona de bocana que una zona interior. También estamos llevando a cabo trabajos estructurales para incrementar la resistencia. Y todo ha sido diseñado pensando en las operaciones, por eso las unidades son removibles. Evitamos así interferir en cualquier ámbito de la operativa portuaria y respetamos todos los protocolos existentes”.

Progresivamente, entre este año y 2025, se irán incorporando sensores y nuevas funcionalidades al proceso, se continuará colaborando con Seabots y trabajando en capturar la mayor cantidad de datos para nutrir al algoritmo de manera que finalmente sea capaz de interpretar toda la información proporcionada.

Las implementaciones de las primeras unidades se han realizado en el Puerto de Barcelona (en la imagen) y en el Puerto de Palma de Mallorca.

Una solución efectiva para la comunidad portuaria

En definitiva, Oasis no solo supone compensar el impacto en el medio ambiente de las actividades portuarias, sino que además permite mejorar la estructura de costes y contribuir al cumplimiento de los requisitos ESG-Compliance.

Adicionalmente, los beneficios no solo alcanzan al ámbito portuario, sino también a otros en offshore, como las plataformas eólicas. Así, por ejemplo, según explica el responsable de Ocean Ecostructures, “al proporcionar información al ciudadano sobre el impacto real positivo de la infraestructura, con datos y con imágenes, conseguimos generar una cultura del conocimiento y, por tanto, aumentar el social engagement del entorno en el que se mueve el operador para que se sepa que se está actuando en positivo y que no se trata de greenwashing, sino que es algo real, tangible, que se puede visualizar”.

Presentación del proyecto Oasis en el Puerto de Castellón

El proyecto Oasis fue presentado en el transcurso de la I Jornada Cátedra Smart Ports,  que se celebró el 13 de diciembre en el Puerto de Castellón, con la colaboración de la Fundación PortCastelló y Puertos del Estado, así como con el apoyo de las entidades colaboradoras de la Cátedra Smart Ports, que son el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies